LA EVALUACION, LLORAR O REIR

La evaluación es un proceso vital para poder avanzar en cualquier meta que nos tracemos en esta vida. Para crecer, madurar, avanzar y evolucionar es necesario evaluar. La evaluación se nos ha presentado como el monstruo que nos muestra los errores, las debilidades y que por ende nos señala, nos etiqueta o nos pone en lista de rechazados, desaprobados. Sin embargo, la evaluación es pilar fundamental para la toma de decisiones en los procesos individuales, personales, colectivos y sociales que llevamos diariamente.

Una evaluación continua de nuestras emociones, pensamientos y acciones nos conduciría a crecer como persona. La evaluación nos permite reconocer los alcances y determinar algunas debilidades que nos han podido retrasar en el progreso hacia la meta, por tanto, la evaluación la concebimos como un proceso que nos permite reconocer donde hay que hacer ajustes para seguir avanzando en la meta.

Desde el punto de vista pedagógico la evaluación resulta un proceso indispensable para identificar la evolución de los estudiantes y determinar si hacen falta refuerzos en ciertas áreas o se pueden establecer recompensas por los logros alcanzados, que no necesariamente se traducen en haber alcanzado los objetivos planteados sino, el haberse acercado a éstos.

La evaluación educativa nos va direccionando en cuanto a: -) los procedimientos y métodos aplicados para la enseñanza, -) los resultados obtenidos, -) las destrezas, habilidades y actitudes desarrolladas en los estudiantes, -) los ajustes y adecuaciones a realizar en función a la didáctica (métodos, técnicas, recursos, instrumentos, actividades de enseñanza utilizadas).

Así que a propósito de la culminación de este año 2021 te invitamos a evaluar tu transitar por homeschool. Tómate una pausa y piensa en el qué y cómo lo has desarrollado hasta ahora… En días sucesivos te brindaremos un instrumento que te ayudará a evaluar tu camino por el Homeschool desde diferentes perspectivas. Ánimo….. Calibremos el trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s