Lo que la escuela nos bloqueo.

El pensamiento lateral.

Parece un poco duro lo que acabo de escribir como título, en realidad lo es. El ser humano fue creado con grandes capacidades, dones y talentos, que muchas veces son destruidos por causa de reglas, estructuras y líneas de pensamiento que responden a intereses sociales y grupos de poder. Estos pensamientos se vuelven “verdades sociales” que no siempre, y casi nunca, buscan el bien del individuo.

Cuando hablo de pensamiento lateral, simplemente estoy hablando de un camino diferente, es decir, de una manera natural que el hombre tiene para pensar y resolver problemas de manera creativa, pero debido al aprendizaje vertical que hemos adquirido desde los inicios de la escuela, y la sociedad, ese tipo de pensamiento creativo, en muchos casos, ha menguado y por el contrario se ha fortalecido el pensamiento vertical. ¿Qué quiere decir esto?  El pensamiento vertical existe, es aquel que responde a la lógica y la razón, es el que se fortalece en la escuela, donde si te sales de los parámetros establecidos, eres juzgado, criticado y hasta descalificado. En ese contexto crecemos, bloqueando constantemente todo lo que es el pensamiento lateral, todo lo que implique pensar soluciones creativas.

El pensamiento vertical no es malo, no esta mal, es importante desarrollarlo y usarlo en nuestras vida diaria. Pero ese es otro tema.

El pensamiento lateral, o creativo, activa el hemisferio derecho de nuestro cerebro , es un pensamiento que no se rige por la norma, sino que busca soluciones creativas y poco convencionales, pero, que muchas veces en la estructura social en la que vivimos son consideradas una locura, o en muchos casos son descalificadas. Muchos de los grandes científicos y artistas en todas las ramas se han destacado por usar los dos tipos de pensamiento, y en especial el pensamiento creativo. Estos grandes hombres y mujeres de la historia muchas veces fueron tildados de locos para su época.

El pensamiento lateral te ayuda a la supervivencia, a encontrar la salida en medio de situaciones que muchas veces parecen difíciles para la norma, o que de manera racional no tienen salida.

De hecho hemos estado viviendo ese tipo de situaciones con la famosa “Pandemia” del 2020, y ha sido más claro que nunca como muchas personas que tenían un pensamiento lineal han entrado en crisis y conflicto en está época, mientras que otro pequeño grupo de personas ha sabido buscar salidas creativas en medio de la crisis, e incluso han generado recursos y negocios increíbles, fomentando la búsqueda de soluciones creativas a diversos problemas. 

Una de las tantas ventajas de educar a tus hijos en casa es que puedes enseñarles a pensar fuera de la caja y descubrir el potencial creativo y productivo que no solo tus hijos tienen, sino tú también.

No es un camino fácil salir de la caja, pero si no lo intentamos, nunca lo vamos a lograr. Lo desconocido genera temor, pero eso no quiere decir que es malo. Así que inicia el viaje, y descubre la gran capacidad que tú y tus hijos tienen para crear, ahora que ellos son más pequeños es mucho más fácil.

Siempre hay tiempo para cambiar, nunca es tarde!!!

Te voy a dejar unos enlaces sobre ejercicios de pensamiento lateral. Espero que te sean de mucha ayuda.

https://www.universia.net/ar/actualidad/empleo/15-actividades-que-estimulan-pensamiento-creativo-que-podes-hacer-tu-tiempo-libre-1121871.html

https://psicologiaymente.com/inteligencia/ejercicios-creativos

Nos vemos pronto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s