Como generar una atmósfera amigable para el aprendizaje

Por José Daniel Larco.

Por increíble  que parezca la mayoría de nosotros se olvida que las emociones van directamente ligadas al aprendizaje. Las emociones son la puerta que nos introduce a un aprendizaje duradero y profundo.

Lamentablemente sucede esto ya sea con las emociones positivas y negativas.

Pero lo que tratamos aquí es de aprender positivamente  y lograr ser un soporte y ayuda para nuestros hijos.

Porque les comparto esto, porque no solo lo he leído, sino que también lo vivo a diario.

Muchas veces ha sido difícil o casi imposible enseñarles a mis hijos temas profundos o complejos, cuando sus emociones no se encuentran en su mejor momento. Lo que si se ha conseguido son: lagrimas, frustración y dolor. Y eso es lo que quiero evitarles a ustedes.

Se que no es fácil pero debemos buscar herramientas prácticas que no solo cambien el estado de los chicos sino también el nuestro. Les aseguro que al principio les parecerá una perdida de tiempo o algo tonto, pero con el tiempo serán las armas más poderosas para una buena enseñanza.

Algo muy importante que debemos tomar en cuenta y que influye en nuestras emociones es, el lugar de trabajo.  Recuerden que durante mucho tiempo la escuela, aquel edifico lleno de compañeros, profesores, pupitres, pizarras, etc. era el lugar que nuestro cerebro lo asociaba o asocia con educación al igual que nuestro corazón. La casa es el lugar de descanso, distracción y reposo, en el mejor de los casos. Para nuestro cerebro hacer ese clic ya es un problema que requiere tiempo y paciencia.

TIPS PARA GENERAR UNA ATMOSFERA ENSEÑABLE Y AMIGABLE

  • Lo primero que les aconsejo es iniciar el día en oración. Créanme  en ese tiempo encontrarán, dirección, ideas, fuerzas y amor para su trabajo de educar en casa.
  • Escoge en lo posible siempre el mismo lugar para estudiar, si tienes un espacio específico es lo mejor. Ese lugar debe ser: ordenado, luminoso y si te es posible decóralo con colores y materiales educativos. Este espacio de trabajo escolar debe estar alejado de televisiones, juegos de videos y juguetes que distraigan a tus hijos.
  • Es importante generar ciertos protocolos a la hora de estudiar como: no permitir dispositivos móviles en el lugar de estudio, a menos que sean herramientas de estudio, y no sean para chatear o estar en redes sociales, lo mismo para ti querido papá. No iniciar estudios en pijama, no tener comida en el lugar de aprendizaje y no estudiar en la cama. Tu cerebro se distrae, la cama para este chico es sinónimo de descanso.
  • No inicies de manera fría la mañana de aprendizaje. Es importante generar conexión, emoción. Podemos tener un juego de adivinanzas, podemos hacer juegos mentales para que el cerebro se despierte, cantar, bailar mientras organizamos el espacio, preparar un desayuno matemático como aprender medidas de peso y volumen mientras cocinamos unos ricos pancakes jeje. Demostrarles que aprender puede ser divertido. 
  • Iniciar las actividades con los más complejo para tu hijo, lo que le resulta más pesado pero que necesita aprender. Busca juegos, videos educativos sobretodo quédate con él o ella aprendiendo. Esto es significativo para ellos. Uno puede pensar “no tengo tiempo para eso” pero estoy segura que tu hijo no olvidará lo que aprendió ese día porque papá o mamá estuvieron con él o ella. Y que este tiempo sea para compartir. No generes experiencias negativas mientras aprende y si tu hijo no va al ritmo que deseas y eso te molesta, es hora de trabajar en ti la paciencia, empatía y tolerancia.
  • Experimentar es una gran forma de aprender. Un aprendizaje multisensorial es superrr entretenido y genera muchas diversión además de enseñarles a investigar. Usa todo lo que este a tu alcance para aprender. Les dejó un enlace para que lo puedan utilizar (https://www.youtube.com/watch?v=46rIoI1ej_8)

Bueno, estos son pequeños tips que pueden ser de provecho para que tu tiempo de educar en casa sea mejor y más divertido para toda la familia.

Tus aportes son muy importantes para nosotros. Esperamos verte por aquí la próxima semana y  si nos compartes  tus ideas te lo agradeceré mucho.

Bendiciones y un fuerte abrazo

#Homeschoolecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s